(506) 2562-8901 NAOS Plaza, Heredia, CR

Busqueda interna

¿Cómo prevenir accidentes accidentes a los niños?

Los accidentes se encuentran entre las cinco causas principales de muerte en los lactantes. Son de frecuente aparición durante momentos donde los adultos dejan de prestar adecuada atención a los niños, como fiestas, mudanzas, enfermedades en la familia, nacimientos en la familia, etc. El hogar debe estar preparado de determinada manera para evitar e impedir situaciones que pueden afectar a los más chicos, esto quiere decir que debemos preparar la casa de tal forma de disminuir los riesgos posibles.

INTOXICACIONES
1. Guardar todo tipo de remedios en lugar seguro y realmente lejos del alcance del niño.
2. Hacer incapié de esto en casa de abuelos y familiares que visitan a menudo.
3. Lo mismo con los elementos de limpieza, y nunca colocarlos en vasos o botellas de gaseosas (es altísima la cantidad de niños intoxicados por no preveer dicha situación).

QUEMADURAS
1. Al cocinar usar las hornallas posteriores de la cocina y verificar que no sobresalgan mangos de sartenes y ollas.
2. Impedir que el niño se acerque al horno de la cocina.
3. Extremar los cuidados cuando se realiza vapor, nosotros recomendamos el uso de nebulizadores (vaporizadores) o en su defecto realizar la técnica de vapor en el baño. La duración de la vaporización debe ser de entre 5 a 10 minutos.
4. No permitir que el niño se acerque a estufas encendidas o recientemente apagadas.

ASCENSORES
1. El niño puede viajar solo en ellos si es mayor de 8 años de edad.
2. Los niños menores de dicha edad deben hacerlo con un adulto responsable.
3. Hacer cumplir en los edificios las disposiciones vigentes en cada país para la colocación de puertas que impidan que el niño saque o ingrese la mano por el hueco del ascensor.

ASFIXIA
1. Impedir el juego con bolsas, especialmente las de nylon.
2. Cercar piscinas (albercas) y zanjas. Un adulto responsable siempre debe estar presente.
3. No darle a los niños maní (cacahuates) o semillas.
4. Para jugar los niños no deben hacerlo con elementos de pequeño tamaño como botones, monedas, bolitas, etc.

CAÍDAS
1. Colocar protectores en ventanas, balcones y escaleras.
2. No al uso de andadores.

EN EL AUTO
1. No sacar brazos por la ventanilla.
2. Los menores de 12 años deben viajar en el asiento posterior y con el cinturón de seguridad puesto.

ELECTROCUCIÓN
1. Usar tapas especiales para los enchufes.
2. Usar en el hogar disyuntores eléctricos.
3. Los elementos y objetos eléctricos deben estar en buenas condiciones y no dañados.

MORDEDURA DE ANIMALES
Lógicamente una vez producida una mordedura canina lo que debe hacerse es llevar al niño al pediatra de cabecera o en su defecto al servicio de emergencias más cercano. El Pediatra será el encargado de valorar el tipo de lesión, proceder a higienizar adecuadamente la herida, la necesidad de realizar puntos de sutura, el uso de vacuna anti tetánica y el de antibióticos adecuados para cobertura anti-bacteriana. Lleve al animal al Centro Antirrábico correspondiente para su eventual observación, esto es sumamente importante, y es llamativa la reticencia de algunos dueños a esta obligación. Controle en forma habitual a su perro con el veterinario, para cumplir con la vacunación del animal en forma adecuada. Recuerde que el animal puede actuar facilitando la interacción familiar, puede ser útil para aquellos niños tímidos o que les cuesta hacer amistades. Pero también debe entender que el animal tiene un determinado comportamiento social canino, de protección de su territorio, alimentos, etc.

OBJETOS CORTANTES Y PUNZANTES
No permitir el juego con tijeras, cuchillos, elementos filosos, de vidrio o material que pueda producir cortes. Usar calzado cerrado y de lona con buena suela en lugares donde existe la posibilidad de heridas por astillas, vidrios, clavos, etc.. Los calzados de cuero y sandalias también pueden ser de utilidad según la región geográfica y climática donde esté el niño. Estas son algunas de las medidas recomendadas a nivel mundial para disminuir los riesgos de accidentes. Recuerde que la inmensa mayoría de estas circunstancias se pueden prevenir con simples medidas y un adecuado control y educación de su hijo.