(506) 2562-8901 NAOS Plaza, Heredia, CR

Busqueda interna

HERNIA UMBILICAL

Es un defecto en el ombligo por donde sale el contenido del abdomen. La gran mayoría se quitan solas. Se operan siempre que persista después de los 4 anos de vida .

HERNIA INGUINAL

Las hernias en niños se ven como abultamientos en las zonas inguinales y tienden a verse cuando el niño llora o puja. Su tratamiento siempre va a ser mediante cirugía y deben operarse tan pronto se haga el diagnostico para evitar complicaciones como una estrangulación o encarcelamiento de la hernia.

APENDICECTOMIA

Es una cirugía de emergencia que se realiza cuando hay un cuadro de Apendicitis Aguda. El diagnostico debe ser oportuno y valorado en un servicio de emergencias por un cirujano pediatra.

PROBLEMAS TESTICULARES

Pueden existir varios tipos de problemas con los testículos asociados con su descenso hacia el escroto. Puede ser desde un testículo que no haya descendido y este en el abdomen o en el canal inguinal, hasta un testículo retráctil o en ascensor. Dependiendo de cada caso puede ser que requieran una cirugía para descender el testículo y fijarlo adecuadamente en el escroto. (Orquidopexia). También pueden existir dolores testiculares súbitos en los que se debe descartar siempre una TORSION testicular, lo cual es una emergencia y debe operarse de inmediato.

CIRCUNSICION

Consiste en cortar el prepucio que recubre el glande del pene. Se puede hacer mediante una campana o con suturas (hilo). Existe gran controversia sobre las verdaderas indicaciones de hacer una circuncisión, por lo que los padres deben asesorarse bien acerca de los pros y contras de esta cirugía antes de tomar la decisión.

FISTULAS Y SENOS PREAURICULARES

Los apéndices preauriculares son lesiones que sobresalen de la piel en la parte anterior de la oreja. Pueden también ser fistulas o senos, que se ven como hoyuelos en esos lugares y que a veces pueden tener salida de un material blanco mal oliente. Tienen el riesgo de infectarse y complicarse. Si se infectan por lo general requieren el uso de antibióticos. Su tratamiento definitivo es quitarlos o removerlos mediante una cirugía. Los quistes tiroglosos son masas que se ven en el cuello, en la región anterior, provienen de remanentes embrionarios. Por lo general no duelen, pero tienen el riesgo que pueden infectarse. Se diagnostican mediante el examen físico y un ultrasonido de cuello. Su tratamiento consiste en una cirugía para poder quitarlos.

BIOPSIAS

Se pueden realizar desde biopsias de lesiones sospechosas en la piel, granulomas o quistes; hasta biopsias rectales (del ano) para descartar enfermedades intestinales mas raras.

CIRUGIA MINIMANTE INVASIVA

Consiste en una técnica de cirugía con un lente (cámara), que se introduce por lo general por el ombligo, y otras heridas pequeñas en el abdomen para introducir los instrumentos necesarios para operar. Se pueden realizar operaciones complejas para tratar el reflujo gastroesofágico, hasta cirugías más sencillas como reparación de hernias. Este tipo de cirugía tiene una gran cantidad de beneficios en comparación a las técnicas de cirugía abierta, como menos dolor después de la cirugía y una recuperación más rápida.

CIRUGIA NEONATAL

Comprende una amplia gama de enfermedades congénitas, que requieren de cirugías mas especializadas. Por lo general se tratan de enfermedades mas severas, que comprometen y ponen en riesgo la vida del recién nacido y necesitan de un pronto manejo medico/quirúrgico. Algunos ejemplos son: hernias diafragmáticas, malformaciones anorectales, defectos de la pared abdominal, atresias intestinales, mal rotación intestinal, entre otras.

CIRUGIA PARA ESTENOSIS DEL PILORO

El píloro es un musculo que regula el paso del alimento del estomago hacia el intestino. Este musculo se puede engrosar (hipertrofia) y causar una obstrucción del paso de alimento provocando vómitos en el lactante. Es mas frecuente en el primogénito varón. El diagnostico se realiza mediante la clínica del niño y un Ultrasonido. Su tratamiento siempre va a requerir una cirugía para cortar y liberar este musculo y permitir nuevamente el adecuado paso del alimento del estomago hacia el intestino.

ENFERMEDADES INTESTINALES

Hay padecimientos intestinales que pueden llegar a necesitar control y manejo por un cirujano pediatra. Algunos casos de estreñimientos severos difíciles de manejar pueden necesitar de una cirugía para quitar una porción de intestino enfermo. También puede haber casos de divertículos o pólipos en el tracto gastrointestinal que ameritan un manejo integral por parte del pediatra, gastroenterólogo y cirujano. Otras enfermedades del intestino incluyen invaginación o intususcepción, sangrados intestinales anormales, mal rotación intestinal, Enfermedad de Crohn, Colitis Ulcerativas.

Si tiene alguna consulta de algún otro procedimiento, por favor escribanos y le responderemos lo antes posible: